Fondo cielo

lunes, 9 de mayo de 2011

Práctica 5. Jclic Naturaleza


Para el desarrollo de nuestras actividades de Jclic hemos seguido una serie de pasos:
1)Seleccionar el tipo de actividades/juegos a realizar por parte de los alumnos. Hemos elegido: puzle, unir con flechas, parejas y sopa de letras.
2)Elegir la temática de las actividades. El tema elegido después de tanto pensar ha sido “la naturaleza”.
3)Buscar imágenes sobre la naturaleza que nos sirvieran para las distintas actividades que íbamos a proponer. Plantas, frutas, animales, etc. Las hemos estado buscando en Flickr, ya que debían ser con licencia de Creative Commons.
4)Asignar cada imagen a un tipo de actividad. En la actividad de los puzles, proponemos dos tipos de puzles, uno de mariposas y otro de un paisaje de una selva; en la de asociación, las frutas y los nombres de cada fruta; en la otra de asociación, cada animal con su mismo animal; y en la sopa de letras, los cinco nombres de plantas.


PERFIL DEL DESTINATARIO
Nuestro Jclic va dirigido a los alumnos de 5 años de la etapa de infantil, ya que en dos actividades deben reconocer palabras y es a esa edad cuando, por trabajarlo, deben conocer algunas que otras palabras.

OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
-Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre
oParticipar en las diferentes actividades propuestas: puzles, juego de memoria, juego de asociación, sopa de letras.
-Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
-Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

-Iniciarse en las habilidades matemáticas.
oAsociar una imagen con su respectivo significado.
-Reconocer algunos animales y plantas.
oDiferenciar diferentes tipos de animales: canguro, pájaro, conejo, mariposa
oDiferenciar diferentes tipos de plantas: naranjo, rosa, palmera, margarita, pino.
-Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural
oConocer la fauna y la flora

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute
-Iniciarse en los usos sociales de la lectura explorando su funcionamiento y valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
-Incrementar el vocabulario

CONTENIDOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Bloque 2. Juego y movimiento
-Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos. Gusto por el juego.
-Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino.
-Exploración y valoración de las posibilidades y limi¬taciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
-Comprensión y aceptación de reglas para jugar, par¬ticipación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
-Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
-Establecimiento de relaciones de agrupamiento de elementos y colecciones. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.
-Aproximación a la cuantificación de colecciones. Uti¬lización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades mane-jables.

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
-Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Inte¬rés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actua¬ciones negativas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Aproximación a la lengua escrita.
- Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.
-Interés y atención en la escucha de narraciones, ex¬plicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas.
-Diferenciación entre las formas escritas y otras for¬mas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferen¬cias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases.
-Iniciación en el uso de la escritura para cumplir fina¬lidades reales. Interés y disposición para el uso de algu¬nas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
-Utilización de juegos de abecedario y palabras para componer vocabulario y frases sencillas usuales y signifi¬cativas.

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
-Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e ima¬gen, como elementos de comunicación.
-Utilización de las tecnologías de la información y co¬municación para el inicio en programas educativos que am¬plíen o refuercen los conocimientos trabajados en el aula.

METODOLOGÍA

Las actividades que hemos propuesto en nuestro JClic se pueden trabajar de manera individual o por parejas, ya que al ser sencillas y breves se pueden desarrollar de las dos maneras.
Lo que pretendemos conseguir con este tipo de actividades en el programa JClic es que los alumnos tengan como resultado un aprendizaje significativo con los aspectos de motivación y de juego que el programa nos permite.


TEMPORALIZACIÓN
A cada actividad le hemos dejado un margen de dos minutos para que el niño pueda realizarlas tranquilamente.
Para la realización de las actividades podemos dividir la clase en dos y que en cada sesión vaya una parte del grupo para que puedan realizar todos individualmente la actividad o bien, si va todo el grupo pueden ponerse en parejas. La actividad puede realizarse en una sesión de una hora y la introduciremos cuando estemos trabajando el tema de la naturaleza.


LICENCIAS CREATIVE COMMONS:

Imagen portada
Publicado originalmente por: levilo en:
http://www.flickr.com/photos/levilo/494041964/in/photostream
Bajo la licencia CC Atribución-NoComercial 2.0 Genérica (CC BY-NC 2.0)

Imagen sopa letras

Publicado originalmente por: joaomagagnin en
http://www.flickr.com/photos/jonhmagagnin/3376921672/;
Bajo la licencia CC Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Parejas animales

-Mariposa
Publicado originalmente por: mitopencourseware en http://www.flickr.com/photos/mitopencourseware/4483632321/
Bajo la licencia CCAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

-Pajaro
Publicado originalmente por mitopencourseware
en http://www.flickr.com/photos/mitopencourseware/4482555552/
Bajo la licencia CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC SA 2.0)

-Canguro
Publicado originalmente por mitopencourseware en http://www.flickr.com/photos/mitopencourseware/4493301179/
Bajo la licencia CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

- Conejo
Publicado originalmente por mitopencourseware en http://www.flickr.com/photos/mitopencourseware/4497331262/
Bajo la licencia CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC SA 2.0)

Puzzles

Elefantes
Publicado originalmente por mitopencourseware en http://www.flickr.com/photos/mitopencourseware/4494484064/
Bajo la licencia CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

SELVA
Publicado originalmente por vanegazze en http://www.flickr.com/photos/mitopencourseware/4494484064/
Bajo la licencia CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Imagen inicio comida

Publicado originalmente por arqueopoetica en http://www.flickr.com/photos/arquepoetica/4158802863/
Bajo la licencia de CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

-Fresas
Publicado originalmente por mitopencourseware en http://www.flickr.com/photos/mitopencourseware/4497886100/
Bajo la licencia CC Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0)

- Uvas
Publicado por Fritz Park en: http://www.flickr.com/photos/fritz_park/4801135831/
Bajo la licencia CC Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

- Naranja
Publicado originalmente por fritz park en http://www.flickr.com/photos/fritz_park/4801136185/in/photostream/
Bajo la licencia CC Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Imagen INICIO puzzle
Publicado originalmente por mitopencourseware en http://www.flickr.com/photos/zooboing/4607719194/
Bajo la licencia CC Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

1 comentario:

  1. Esta muy chuli y funciona a la perfección. Por cierto lo hice todo muy bien jeje. Un besico

    ResponderEliminar